jueves, 18 de noviembre de 2010

FUNDAMENTOS FILOSOFICOS, SOCIALES Y PSICOLOGICOS DE LA TEORIA DE MICHAEL APPLE

los fundamentos de la teoria educacional de Michael Apple están basados en el humanismo y su vision posmodernista esta enriquecida con el pragmatismo, el constructivismo, el reconceptualismo y el reconstruccionismo.

El propone un currículo humanista, rechazando los modelos que enfatizan demasiado en las asignaturas clásicas y el aprendizaje conductista.

El modelo humanista que él defiende se deriva del movimiento del potencial humano en psicología.

Un curriculo humanista se enfoca en los resultados más que en los cognitivos.

Apple destaca que la relación entre lo que el percibe como la dominación politica, economía y cultural del individuo en relacion con las escuelas y la sociedad. Tal denominación esta envestidaen los principios, códigos y especialmente la conciencia del sentido común y la practica que subraya nuestras vidas. En otras palabras, las estructuras e instituciones de nuestra sociedad, incluyendo las escuelas, traen consigo significados y condiciones que moldean nuestras vidas y que toman control sobre nosotros; el sistema dominante social político y económico está presente en todos los aspectos criticos del curriculo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada